Pregón de Navidad 1993
Pregón
de las Fiestas de Navidad 1993, pronunciado por Vicente Pastor Chilar,
periodista, a quien presentó la locutora radiofónica, Reme Sanz. El acto se
enmarcó en el Aula de Cultura de la CAM que, a las 19.30 hrs del 18 diciembre,
apareció literalmente abarrotado de público.
Síntesis de pregón
Como no leí el pregón, carezco
del texto íntegro. Al objeto de que quede constancia del mismo y a petición de
la entidad organizadora, Asociación de Belenistas de Elche, intento reproducir algunos
párrafos y sintetizar el contenido.
Tras dar las gracias a la entidad
que me había invitado, a mi presentadora y a la CAM, que cedió el recinto en
que tuvo lugar el pregón, más la planta baja para que en la galería de
exposiciones montaran los belenistas su espléndido nacimiento, pasé a referirme
a mis antecesores bíblicos, es decir a quienes mucho antes que yo y con
infinitamente mayor autoridad, habían previsto y pregonado el Nacimiento de
Cristo, que califiqué como el mayor acontecimiento en la Historia de la
Humanidad.
Antiguo y Nuevo Testamento
Para no alargar excesivamente el
parlamento, me limité a reproducir una sola frase del Antiguo Testamento: “Y
tú, Belén, tierra de Judá, pues de ti saldrá un caudillo que apacentará mi
pueblo, Israel”
Inmediatamente después pasé a
referirme a estos personajes y a la estrella de Belén, que anunció el camino a
los Magos:
San Juan Bautista predijo que “en
pos de mi viene otro más fuerte que yo”. (Evangelio de San Mateo. Capítulo 3,
versículo 11).El ángel Gabriel anuncia a María: “Concebirás en tu seno y darás
a luz un Hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”. (San Lucas, capítulo I,
versículos 30 y 31).
A San José se le aparece en
sueños un ángel del Señor que le tranquiliza: “José, hijo de David, no temas recibir
en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu
Santo”. San Mateo, capítulo I, versículos 20 y 21).
Los ángeles avisaron sobre el
nacimiento del Mesías a los pastores, según San Lucas, capítulo 2 de su
Evangelio.
Finalmente San Mateo (Capítulo
II, versículos 1-4) nos cuenta como un cometa extraordinario guió a los tres
Magos de Oriente quienes, a su vez, informaron del evento al rey Herodes.
Llegado a este punto y concluidas
las referencias a la Navidad en un ámbito universal, me centré en el “aquí y
ahora” de nuestro Nadal en Elche, para lo que me retrotraje medio siglo atrás,
cuento los “manyacos” de mi generación y yo mismo abrimos los ojos a la vida,
en una atmósfera netamente distinta a la de hoy.
Dije que estos últimos cincuenta
años han supuesto un avance en la historia de la Humanidad superior a la de
otros varios siglos juntos, durante lo que el género humano permaneció
estancado:
“Vivíamos cara al sol, bajo la
hambruna y imperio de las cartillas de racionamiento, el yugo y las flechas y
el estraperlo”.
Me referí a los famélicos y
escasos años de la guerra civil española, durante los que la chiquillería
esperábamos “les estrenes” como una mínima redención a la penuria y precariedad
de aquellos tiempos, en que no disponíamos de prácticamente nada:
“La Natividad no se ha
mercantilizado ahora: por aquel negro entonces, los niños la aguardábamos
pasando lista a los parientes que nos darían cada uno un duro de “estrenes”;
los trabajadores soñaban con la paga extraordinaria y todos con la Lotería
Nacional. Nada hay de nuevo en la supuesta y real materialización del ciclo de
fin de año”.
Me referí a algunas tópicas
frases de los años cuarenta, surgidas al socaire del ingenio que agudiza el
hambre, como “en mi casa no comemos, pero nos reímos más…”.
Aquel complejo de inferioridad e
impotencia se revelaba en el “no sabe usted con quién está hablando”, cuando
nos desvelábamos bajo el peso de la pesadilla del “quiero y no puedo”.
Critiqué el triunfalista slogan
del NO_DO (Noticiario documental cinematográfico) del franquismo: “El mundo
entero al alcance de todos los españoles”, sencillamente porque no se
correspondía con la realidad. Era una execrable falsedad.
Aún consciente de que todo ese relato
podía sonar para nuevas generaciones, como si estuviera hablando de la edad de
piedra, me declaré decidido partidario del consumismo, si bien con una premisa:
que todos puedan participar del mismo.
“Se que sería una entelequia
esperar que a todos los ciudadanos correspondiese la misma porción; pero soy
utópico, y prefiero pensar a que todos pueda tocar algo”.
Navidad “consumista”
“De hecho, la Navidad auténtica
fue muy pobre y fue consumista, porque los pastores llevaron presente al portal.
Los Magos ofrendaron oro, incienso y mirra. No sabemos que hizo San José con el
oro, pero bien pudo ampliar la carpintería e incluso crear algún puesto de
trabajo. Los evangelios no dicen nada al respecto”.
Hice referencia al belén, puesto
que el acto fue organizado por la Asociación de Belenistas de Elche, y recordé
el primero que yo vi:
“Tenía cinco años, cuando mi
padre, ya viudo, me acercó a un belén que él mismo hizo. Me sorprendió
comprobar que casi toda la bancada de la cocina había desaparecido bajo una
montaña de montañas de papel, por entre las que mi padre distribuyó con pericia las figuras, ente las
que quedé extasiado”.
Para mi fue mi primer belén, para
mi padre sería el último. La emoción me embargó y no puede terminar de decir
que a mi primogénito le quedaba mes y medio de vida.
Ensalcé la labor de los
belenistas que han sido capaces de lograr el justo equilibrio entre el
nacimiento y el árbol de Navidad, entre los Magos y Papá Noël.
Me referí a los grandes pesebres
de Elche: Asilo, Glorieta, Santa María, Hort del Xocolater y el de los belenistas en la CAM.
Terminé recitando este pregón:
Per orden del señor alcalde, se
fa saber a tot el poble d’Elx que s’apropen les festes de Nal, de la Vinguda de
la Maredeu, de Cap d’Any y de Reis. S’ordena a tots el elxers que les celebren
mentjant teronjetes i torró, i practicant la germanor, la pau i la alegría. Vos desitge a tots felices
pasques i que vos toque la lotería. Bona nit”.
Pandereta
nº 7 –
Asociación de Belenistas de Elche.
V. Pastor Chilar
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