Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional



Este año se celebra el Domingo de Ramos el 20 de marzo, esto es, un día después de San José, y la "cremá" de la fallas en Valencia.

La jornada primaveral de las palmas está reconocida en Elche como Fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, y gracias a una adecuada promoción, son numerosísimos los turistas extranjeros particularmente los que se desplazan hasta la población para presenciar la romería de Ramos.

Digo romería y no procesión, porque en esta ciudad no se organiza un desfile de palmas, tal y como suelen discurrir normalmente las procesiones religiosas, es decir, con dos filas de fieles, ramo en mano, para concluir con el paso del "Senyor de la Burreta".

En Elche se bendicen las palmas en una explanada entre los Parque municipal y deportivo. De allí sale una inmensa comitiva de gentes en tropel, portadoras de palmas blancas -lisas o rizadas-, que efectúan un amplio recorrido, para finalizar en la basílica de Santa María.

Las palmas permanecen enclaustradas en las palmeras durante nueve meses, en que pierden sus tonos verdes y adquieren el color marfil que lucen en esta fecha. El Palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad,  ha propiciado la práctica artesana del rizado de palmas, cuyos mejores ejemplares compiten cada primavera en un original concurso, que dilucida cuáles son los más valiosos trabajos en las distintas modalidades.



Este artículo ha sido publicado en la Revista TOP TURISME en marzo 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario